Finalmente el congreso de la república le volvió a negar la autorización al presidente Pedro Castillo para que salga temporalmente del país a cumplir una agenda de trabajo de alto nivel internacional. Su pedido de permiso del 24 al 26 de noviembre  para asistir a la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en México fue rechazado con 58 votos, aunque 51 votaron a favor y 2 abstenciones.

Sin embargo, el pleno del congreso en su sesión de este jueves 17 de noviembre sí autorizó el viaje del mandatario a Chile entre el 28 y 29 de este mes para sostener reuniones de trabajo. Sobre este pedido, la votación de los miembros del parlamento quedo así: 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones. Por tanto Pedro Castillo se ausentará del país durante el tiempo que dure esta autorización.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el congreso de la república le niega la autorización al jefe de Estado para salir del país pues en agosto le fue rechazado su pedido para viajar a Colombia a la toma de mando de Gustavo Petro. Posterior a ello, en octubre le fue negado su solicitud de viaje a  del 12 al 18 de octubre. Después, Pedro Castillo solicitó permiso para viajar a Tailandia por la cumbre Apec 2022 pero desistió argumentando demora en el parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *