El Congreso de la República de Perú ha presentado y ha notificado este último viernes 2 de diciembre al mandatario Pedro Castillo para que el próximo miércoles 7 del mismo mes se ejecute el debate sobre la moción de vacancia en su contra.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Parlamento admitió a trámite la moción de vacancia contra el presidente. Para que se haga efecto tal disposición, se necesitan 87 votos de un Parlamento formado por 130 legisladores.

Es la tercera moción de vacancia del cargo contra Pedro Castillo, quien tiene cerca de un año y medio en el mandato. Fue expuesta por el congresista Edward Málaga Trillo, y lo hizo por incapacidad moral permanente. Patricia Chirinos y Jorge Montoya, en las dos mociones de censura que presentaron anteriormente, no lograron la votación esperada para lograr su objetivo.

Cabe resaltar, que el motivo por el cual se le notificó la moción a Castillo Terrones, es su presunto liderazgo y vínculos con actos de corrupción, un desmantelamiento irresponsable de la administración pública y el nombramiento a cambio de grandes remuneraciones en puestos del gobierno.

Finalmente, el Congreso también aprobó dos procedimientos contra el presidente: el inicio del proceso de adelanto de elecciones y la suspensión del jefe de Estado. El adelanto de elecciones necesita 87 votos y un referéndum donde se vote a favor para que haya un recorte del mandato de Pedro Castillo.