El pleno del Congreso aprobó ayer con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención, la reforma que elimina la inmunidad parlamentaria. La cual protegía a los legisladores de ser procesados por la justicia común mientras durase su mandato legislativo.

La reforma también incluye que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y el defensor del pueblo no tengan inmunidad parlamentaria por delitos comunes. Este cambio fue incluido a último momento el 10 de diciembre en la primera votación de esta reforma. El dictamen fue elaborado por Omar Chehade (APP), entonces presidente de la Comisión de Constitución.

Asimismo, la eliminación de esta reforma establece que en adelante los procesos por delitos comunes contra los congresistas en funciones serán de competencia de la Corte Suprema de Justicia y no requerirán la aprobación del Congreso para ser juzgados y sentenciados. Además, cuando sean delitos cometidos antes de ser legisladores, el caso estaría en manos de un juez penal.

Por su lado, el candidato al Congreso de la República Martín Vizcarra se pronunció respecto a la reforma constitucional, “consulten a especialistas, consultan a constitucionalistas. La inmunidad parlamentaria, que ayer se ha votado en el Congreso, no se ha eliminado. Por eso el Congreso está desprestigiado, porque nos quieren engañar, nos toman por tontos a los peruanos», indicó Vizcarra durante una actividad en Cañete.