21 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Conflicto de Rusia y Ucrania en su tercer día

- Advertisement -spot_imgspot_img

El primer día de ataque dejó 137 víctimas.
El Ejército y Ministerio del Interior de Ucrania, han hecho la entrega de 18 mil armas a ciudadanos voluntarios.

Fuertes explosiones, personas desaparecidas, viviendas destruidas y varios muertos, es el saldo que viene dejando el ataque de Rusia a Ucrania.

El último jueves, el mundo despertó con el mensaje del presidente ruso Vladimir Putín, en el que anunciaba una operación especial en el país de Ucrania. Minutos después, los principales medios de comunicación y las redes sociales mostraban videos donde se escuchaban las primeras explosiones.

La Mgtr. Karen Rebaza, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional, considera que Ucrania representa para Rusia una esfera de influencia importante a nivel geopolítico; ese sentido, Vladimir Putin cree legítima su primera acción ofensiva que fue el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Luhansk como lugares independientes; lo que resulta condenable desde el enfoque de los derechos humanos y las relaciones internacionales.

“Rusia ve que a nivel cultural existe una gran influencia de occidente en las ex repúblicas soviéticas y ello les resulta particularmente problemático, porque identifican a Ucrania como el lugar de origen de la identidad rusa”, mencionó la especialista.

El presidente de Rusia Vladimir Putin ha señalado que no aceptará que ningún estado intervenga en sus acciones militares en Ucrania, y ello es visto como una amenaza directa de Estados Unidos; porque Rusia lo acusa de desatender sus exigencias, de evitar que Ucrania integre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Rusia considera que a través de Ucrania el territorio ruso puede ser invadido como lo fue en varias oportunidades durante la Segunda Guerra Mundial.

Para la especialista, Rusia basa su posición en documentos oficiales desclasificados del gobierno estadounidense que señalan que, la OTAN no se expandirá; “dichos documentos indican que la OTAN debió ir por el camino de la disolución teniendo en cuenta que fue creada para contrarrestar el Pacto de Varsovia y éste, ya no existe. Sin embargo, ello no justifica las acciones de Rusia; ya que han violado el derecho internacional al utilizar la fuerza para invadir Ucrania” indicó la abogada.

Se ha despertado el fantasma de la guerra en el mundo, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, comparó la invasión rusa con las acciones nazis durante la segunda guerra mundial; el primer ministro del Reino Unido, Boris Jonson, ha señalado que resultaría evidente que en Rusia se estaría planeando la mayor guerra en Europa desde 1945.

Impacto en la economía

Frente a este conflicto armado, la Mgtr. Karen Rebaza analizó la repercusión de este ataque en la economía mundial. Por ejemplo, el precio de la gasolina aumentó considerablemente en los últimos días.

La economía europea está influenciada en gran medida por Rusia, debido a la importación de su gas. Lamentablemente, con la llegada de la pandemia este subió en un 800%, esta crisis podría propiciar incluso un mayor incremento. En ese sentido, los países europeos van a hacer varios esfuerzos conjuntos e individuales para evitar ese escenario; sin embargo, también los hará reconsiderar cualquier sanción económica que pretendan iniciar contra Rusia.

Entre las sanciones económicas más complejas en la materia, tenemos a la implementada por Alemania. Este país ha decidido que se suspenda la entrada en funcionamiento del gaseoducto Nord Stream 2 con Rusia, lo que va a perjudicarlos indefectiblemente; ya que dicho gaseoducto tiene la capacidad de suministrar suficiente gas natural de Rusia para más de 25 millones de hogares europeos.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img