Según la Encuesta Demográfica de Salud (ENDES) 2021 del Minsa, confirma que el 38.8% de niños menores de 6 años en el Perú sufren de anemia. En la región La Libertad, el 35.1% de niños de entre 6 y 35 meses de edad presentan cuadro de anemia, lo cual podría afectar su desarrollo y aprendizaje.

Significado de la anemia

El doctor Sebastián Bedoya Vidal, hematólogo pediátrico de la Clínica San Pablo Trujillo indicó: “la anemia es un trastorno caracterizado por una disminución en la cantidad de hemoglobina, la cual es una proteína encargada de transportar el oxígeno a los tejidos (como el cerebro) para que pueda funcionar y que termina siendo insuficiente para las demandas metabólicas de los distintos órganos”.

Existen muchos tipos de anemias y su causa siempre debe ser estudiada. Sin embargo, en el Perú, la anemia infantil más frecuente es aquella secundaria a la falta de hierro, un elemento sustancial para el desarrollo muscular, neuronal e inmunológico. Por ello, los niños que tienen este problema van a presentar no solo problemas de crecimiento, sino también dificultades para el aprendizaje o alteraciones en la conducta.

Si la anemia no es detectada a tiempo, puede afectar el desarrollo de la mente.

Síntomas que identifican la aparición de la anemia

El Dr. Bedoya, advierte que, entre los signos de la anemia en niños son: decaimiento o fatiga, somnolencia, irritabilidad, dificultad para el aprendizaje, apetito disminuido, cabello y uñas quebradizos o despigmentados, palidez en piel y mucosas como las conjuntivas e incluso, en casos severos, latidos acelerados en el corazón o pérdida de conciencia.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Si se detectan los síntomas mencionados, deben asistir a un médico especialista para realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para evitar la aparición de lesiones o secuelas de larga data, sean estas a nivel de órganos como el corazón o aquellas relacionadas con el aspecto educativo.

En Clínica San Pablo Trujillo contamos con la especialidad de Hematología Clínica para atender a los más pequeños de la casa. Para reservar una cita, puede llamar al (044) 485244 o vía WhatsApp al 981492808.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.