La medida donde se establece que para ingresar a un espacio público cerrado se debe haber completado la vacunación contra la COVID-19 fue acatada en gran porcentaje por los diferentes centros de comerciales de La Libertad para lo cual funcionarios de la Gerencia Regional de Salud La Libertad y del Ministerio de Salud siguieron muy de cerca este proceso.

Se pudo comprobar que la mayoría de las personas que llegaron a los terminales premunidos con su respectivo carnet de vacunación previamente impresos, otros mostrando su celular con el aplicativo en el celular.

Como se sabe, el Gobierno dispuso que, desde el 10 de diciembre, toda persona mayor de 18 años deberá mostrar que ha recibido su dosis completa de la vacuna contra la COVID-19 para poder ingresar a un lugar público con ambientes cerrados, tales como restaurantes, comercios, supermercados o los centros laborales.

Según el Decreto Supremo N°179-2021-PCM, la obligación de mostrar el carné de vacunación regirá en todo el país y se sustenta en el estado de emergencia sanitaria que vivimos a causa de la pandemia de la COVID-19.

De igual manera en el decreto supremo también se indica que, los mayores de 18 años que quieran realizar viajes interprovinciales (terrestres y aéreos), deberán mostrar su carné de vacunación con las dos dosis contra la COVID-19.

En ese sentido se pudo constatar que las diferentes empresas de transporte cumplieron ese dispositivo y, sobre todo, los pasajeros llegaban al terminal terrestre con su respectivo carnet de vacunación en mano. este mismo procedimiento se llevó a cabo en el interiuoir de la región La Libertad, como Chepén, Virú, Sánchez Carrión y otras provincias, donde incluso se instalaron puntos de inmunización, a los cuales los pobladores vienen accediendo en mayor escala