La Contraloría General alertó situaciones adversas en la rehabilitación del local escolar Cristo Rey, del centro poblado Pacangilla (Pacanga, Chepén), obra que es ejecutada por un consorcio desde el 18 de noviembre de 2021, por más de nueve millones de soles, y que tras dos suspensiones de plazo debería culminar el próximo 8 de julio del año en curso.

El Informe de Hito de Control N.º 004-2022-OCI/2951-SCC detalla que, de la revisión del expediente técnico de la obra, se advierte que parte del terreno donde se construirán ambientes escolares está ocupado por una empresa privada (posesionario) que dificulta el inicio de los trabajos, lo cual genera el riesgo que se aprueben ampliaciones de plazo y se pague por trabajos de los cuales no se tiene certeza si se van ejecutar y cuándo.

Se detectó además la falta de acciones concretas y oportunas para lograr que desocupen el terreno en cuestión, por parte de la Municipalidad Distrital de Pacanga. Tampoco se ha evaluado alternativas que garanticen una contratación eficaz y eficiente en el ejercicio de las prerrogativas especiales que dicha entidad posee como parte del Estado.

El informe también revela que hay actividades (partidas) cuya ejecución aún no inicia y que el contratista ha reportado lo contrario considerando, incluso, avances acumulados entre el 43 % y 90% (en aulas, biblioteca, laboratorio, oficinas administrativas y otros ambientes). A la vez, hay otros trabajos con avances acumulados entre el 76% y el 100% que no se reflejan en la realidad (en talleres, áreas comunes, aulas y otros ambientes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.