16 C
Trujillo
sábado, mayo 25, 2024

César Acuña: «Los 380 policías que llegaron por emergencia deben quedarse en Trujillo»

- Advertisement -spot_imgspot_img

El gobernador regional indicó que ya no sería conveniente pedir otra vez estado de emergencia y que se debe hacer un plan de seguridad que se mantenga en el tiempo

Este miércoles insistirá ante ministro del Interior, Walter Ortiz, la rotación de personal policial de Investigación e Inteligencia

César Acuña, gobernador regional de La Libertad y presidente del CORESEC (Comité Regional de Seguridad Ciudadana), explicó que si se mantienen los 380 policías especiales que llegaron de Lima y esta cifra se incrementa a 500, ya no sería necesario seguir ampliando el estado de emergencia.

«Ahora tenemos 380 efectivos policiales en Trujillo y estamos gestionando que se queden en la ciudad. Esa cifra debe aumentar a 500 para mejorar el trabajo. Teniendo todo ese importante grupo de agentes, considero que ya no sería conveniente que se amplíe el estado de emergencia», dijo.

Complementó incluso que está liderando la lucha contra la criminalidad pensando en el Foro APEC en Trujillo, para evitar que la amenaza de la inseguridad impida que ese importante evento se realice. «Estamos realizando acciones para tener un plan de seguridad», refirió.

Manifestó, además, que cada día las autoridades están más involucradas y comprometidas en revertir a inseguridad pública, pero para seguir combatiendo la delincuencia organizada, es menester que este esfuerzo se mantenga y se acreciente, involucrando a los directores de los colegios y a los presidentes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana (Juvesc).

Reunión con ministro

Asimismo, dijo que el próximo miércoles sostendrá una reunión en Lima con el ministro de Interior, Walter Ortiz, para reiterar su pedido a fin de que se concrete la rotación del personal policial de las áreas de inteligencia e investigación, tal como fue el compromiso del anterior titular de esa cartera ministerial.

“Si nos seguimos involucrando cada día más en el tema de la seguridad, con la permanencia del personal policial que vino de Lima, estamos seguros que vamos a revertir la inseguridad y volveremos a decir que Trujillo es una ciudad segura. “Hay que entender que la seguridad ciudadana es un compromiso de todos”, acotó.

Sostuvo que cada semana observa que hay más compromiso de todas las autoridades de trabajar por la seguridad de la población. El sistema de trabajo está dando resultados; pues los índices de homicidios, por ejemplo, se ha reducido notablemente y el accionar policial contra las extorsiones están dando frutos, comentó.

Menores en actos ilícitos

Por su parte, el general PNP José Zavala, al dar cuenta detallada del trabajo realizado en la pasada reciente semana, informó que hay un alto índice de menores de edad involucrados en casos de extorsión y en el uso ilegal de armas de fuego. “Esto es lamentable, en solo una semana ha habido 10 menores detenidos”, declaró.

Señaló que la Policía intervino una banda de extorsionadores que había acumulado 4 millones de soles y ha detenido a sujetos con drogas, con armas ilegales, etc. Añadió que, a parte de los operativos en compañía de representantes del Ministerio Público, también “se esta limpiando la casa desde dentro”.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img