Mientras que gran parte de los peruanos sintonizaban el canal para ver el primer partido de Perú vs Paraguay, en el congreso debatían la ley que asignaba la reincorporación de los 14 mil profesores que fueron cesados en el 2014 por no aprobar el examen excepcional que brindó el Ministerio de Educación, lo cual calificaba la experiencia del docente.


El congresista Fernando Meléndez de la agrupación Alianza para el Progreso; tuvo el respaldo de toda la bancada para revivir el dictamen aprobado por la comisión de educación que había dejado el congreso disuelto.


José Luis Ancalle, de Frente Amplio decidió modificar el artículo que mencionaba el retorno de los profesores; y a la vez retomen las funciones que tenían o se les asigne una vacante sin perjudicar a los maestros que son nombrados en la actualidad.


Sin embargo el polémico proyecto fue aprobado con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones; y quedó listo para que el presidente Vizcarra lo apruebe, asimismo Carlos Silva, titular de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del MINEDU, mencionó que la aprobación del proyecto de ley constituye un atentando a la meritocracia que se ha ve¬nido impulsando para mejorar la calidad de la educación, ya que los 14 mil docentes no tenían titulo pedagógico y tampoco aprobaron la evaluación excepcional realizada en el 2014, lo cual sería un retroceso a la educación.


También se supo que en la agenda parlamentaria hay otro proyecto para restituir a más de 10 mil directores y subdirectores dados de baja por no aprobar la evaluación del Ministerio de Educación.