Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla pronto tendrá habilitado sus 100 camas con oxígeno empotrado para beneficiar los pacientes que demanda un mayor flujo del recurso medicinal.

El Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla pronto se beneficiará con la habilitación de 50 puntos de oxígeno en la misma cantidad de camas hospitalarias, con lo que las 100 camas disponibles estarán equipadas con este mecanismo.

Esta implementación es de beneficio para los pacientes con COVID-19 que ocupan esta instalación pues gozarán de un mejor flujo de oxígeno para el bienestar de su salud, cuestión que no podía ser posible dado que venían recibiendo el recurso desde concentradores de oxígeno, aparatos que no cuentan con la presión necesaria para un paciente que demanda mucho oxígeno.

Este decidido trabajo es asumido por el gobierno regional, que trasfirió 125 mil soles al hospital Regional Docente de Trujillo, ente de salud que administra el CAT Ramón Castilla. Es importante recordar que este recinto hospitalario ya venía trabajando con 50 camas con puntos de oxígeno, desde enero de este año, y 50 camas con concentradores de oxígeno.

Isotanque alimenta a camas hospitalarias

El CAT Ramón Castilla cuenta con un isotanque de 15 mil metros cúbicos desde donde abastece el recurso por red a las camas hospitalarias. De acuerdo al director del hospital Regional, Augusto Salazar Tantaleán, el centro hospitalario ha llegado a ocuparse alguna vez hasta en un 90%, pero por ahora fluctúa alrededor del 70%.

“Es posible la otra semana ya tengamos instalado la ampliación de los 50 puntos de oxígeno. Con eso tendríamos las 100 camas con oxígeno empotrado. Los concentradores lamentablemente eran para pacientes con bajo requerimiento de oxígeno. El tener oxígeno empotrado nos va a permitir beneficiar a otros pacientes con mayor demanda del elemento medicinal”, indicó.

Agregó que los trabajos para los instalar los 50 puntos de oxígeno adicionales durarán en promedio 15 días. Es importante señalar que las primeras 50 camas con oxígeno empotrado demandaban que la empresa proveedora del recurso recargue el isotanque 1 vez al mes. Al tener a todas habilitadas, el isotanque tendrá que ser recargado por lo menos 2 veces al mes.