El aguaymanto es una fruta originaria del Perú, se cosecha mayormente en la sierra pero, se siembra tanto en la costa como la sierra y la selva peruana. Colombia suele exportarlo en estado fresco, como mayormente se consume. Mientras que Perú exporta aguaymanto deshidratado.

A nivel nacional, el aguaymanto se consume en estado fresco, en mermeladas, jaleas, almíbar y cubiertos de chocolate. El aguaymanto proporciona nutrientes a nuestro cuerpo, independientemente de cómo se consuma.

De acuerdo a un trabajo de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo, la vitamina K es una de las vitaminas que encontramos en el aguaymanto. La cual reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, mata células cancerosas y mejora la salud de la piel. Asimismo, el aguaymanto contiene fósforo, hierro, potasio y zinc, estas sustancias ayudan al desarrollo metabólico, tanto en el sistema óseo como nervioso.

Además, el Physalis peruviana (Aguaymanto), tiene niveles altos de fitoesteroles, estos componentes son antinflamatorios, antitumorales, antibacterianos y antifúngicos. Hasta el momento, estos son algunos beneficios que nos brinda el aguaymanto y que han sido comprobados por estudios.

Sabemos que Perú tiene una diversidad  inmensa y su gastronomía también la tiene. Existen variedad de formas en las que podemos consumir el aguaymanto y así no privarnos de sus beneficios.