El Complejo Arqueológico de Aypate o Aypate Ayabaca, se encuentra en la provincia de Ayabaca. Capital arqueológica del departamento de Piura, siendo uno de los atractivos culturales mas visitados de esta región.

Antiguamente el sitio arqueológico fue habitado por el grupo étnico Guayacundos, ellos dominaban la parte sierra de Piura hasta Ecuador. Durante la expansión Inca, ellos lidiaron una dura batalla liderados por Apo Guacall y los incas al mando de Tupac Yupanqui. Tras una larga batalla que duró alrededor de 5 meses, los Guayacundos bajaron armas y aceptaron el dominio Inca. este lugar corrió la misma suerte que otros lugares conquistados. El grupo Guayacundos continuaron con su organización militar, religiosa y política; con la única condición de aceptar al inca gobernante del Tahuantinsuyo como su gobernante.

Los Incas una vez ubicados en este sector, mandaron a realizar diversas construcciones entre ceremoniales, administrativas y de vivienda. Es por ello, que la edificación que se puede apreciar en Aypate, presenta características de construcción inca; algunas de ellas en estilo rustico y otras con acabado fino; pero con un bajo nivel de pulido. Lo que podría indicar que los Incas no fueron los que hicieron el trabajo directamente; sino que fueron el grupo étnico por orden del gobernante Inca.

Lamentablemente después de la guerra civil en época Inca, este pueblo sufrió grandes pérdidas. Y más aún después de la conquista española. Ya que tras la instauración de encomiendas; seguidas por el abuso en la alta cobranza de tributos por encomenderos, llevaron a la casi extinción de habitantes de esta zona a causa de la pobreza extrema, falta de alimento y el surgimiento de nuevas enfermedades.


Para visitar el Complejo Arqueológico de Aypate. En primer lugar, debe llegar a Piura. Para ello, tomaremos como punto de partida la ciudad de Lima. Desde Lima tiene dos opciones: tomar un vuelo; los costos oscilan entre 60 a 160 dólares (depende la fecha de compra de ticket y las promociones que pueda encontrar en línea) y el tiempo que tarda en llegar es de 1 hora con 45 minutos. La otra opción es viajar en bus, los costos oscilan entre 80 a 120 soles y todo el viaje tiene una duración de 17 horas