Trabajo articulado entre autoridades también permite coordinar acciones frente al COVID-19

El director de la Red de Salud de Ascope, Ricardo Pereda Quiroz, sostuvo reuniones de coordinación con el alcalde provincial de Ascope, alcaldes distritales de la provincia, Policía Nacional del Perú y representantes de la sociedad civil; a fin de dar inicio a las actividades de intervención por dengue en la provincia ascopana.

Se realizaron varias intervenciones de fumigación como es en el Asentamiento Humano Catán y Santa Rosa, acción sanitaria coordinada con la Subgerencia de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad Provincial de Ascope.

Asimismo, se realizó la campaña de fumigación en el Centro Poblado de Roma, previa coordinación con la Municipalidad Distrital de Casa Grande. También se intensificó la campaña de fumigación en el asentamiento humano Libertad, en Chicama.

Recomendaciones

Estas acciones de fumigación llegan acompañadas con recomendaciones por parte del personal técnico y de salud a la comunidad como el no automedicarse, acudir al establecimiento de salud más cercano donde la atención es gratuita.

También se debe usar repelentes o ropa de manga larga para protegerse de picadura; tapar los recipientes donde se almacena agua y lavarlos con detergente y escobilla, secarlos bien y voltearlos; eliminar todos los objetos que pueden convertirse en criaderos (llantas, cáscaras de fruta, botellas, recipientes en desuso, etc); no usar agua en los floreros sino arena húmeda.

Lucha contra COVID-19

Por otro lado, la Red de Salud de Ascope viene sosteniendo diferentes reuniones con las distintas autoridades y la empresa privada; con la finalidad de coordinar las acciones de vigilancia epidemiológica y seguimiento de casos ante la aparición de pacientes con COVID-19 en la provincia de Ascope.

Destacar el apoyo de donaciones y transporte para el personal médico de las empresas privadas como Aprochicama, empresa Agroindustrial Cartavio y la Universidad César Vallejo.