La canción invita al público a expresarse a través del canto como un acto de resistencia.

“Canta alto que se escuche fuerte, canta tanto que se escuche siempre” , es el coro de la canción “Canta”, compuesta por los artistas peruanos Paco Holguín y Nicolás Duarte, reconocidos cantautores e integrantes de bandas como Emergency Blanket y Cuchillazo, respectivamente. “La canción busca romper la censura a través del canto y que las personas encuentren esa sensación de alivio al interpretarla”, enfatizó el compositor, Nicolás Duarte.

Es preciso resaltar que “Canta” es la canción oficial de la 7° edición de Censurados Film Festival, evento que desde el 2014 se ha convertido en una ventana para difundir y reflexionar sobre aquellas películas que encuentran barreras para ser vistas y escuchadas.

A propósito de ello, de acuerdo al informe de Freemouse, organización no gubernamental internacional independiente que aboga por la libertad de expresión artística y la diversidad cultural, remarca en su investigación El estado de la libertad artística 2021 , que en el 2020, hubieron 978 actos de violación de libertad artística en 89 países y espacios en línea, 17 artistas fueron asesinados, 82 fueron encarcelados y 133 detenidos. El 26% de todas estas restricciones contra la libertad artística tuvieron lugar en Europa, seguido del 22% en América del Norte y del Sur, el 19% en Oriente Medio y África del Norte, el 15% en Asia y el Pacífico, el 9% en África y 9 % en espacios en línea.

Asimismo, el informe detalla que el 74% de todos los encarcelamientos documentados de artistas se referían a la crítica de las políticas y prácticas gubernamentales, y el 44% de todos los encarcelamientos ocurrían en Oriente Medio y África del Norte. La política fue el principal motivo del 71% de las detenciones de artistas.

En ese sentido, “’ ‘Canta’ lleva un mensaje de libertad al mundo, la cual, es una lucha constante en la historia de la humanidad y es también una apelación a todos nosotros para ser las voces de todos aquellos que han sido callados”, finalizó el compositor Paco Holguín.

Cabe resaltar, que la producción musical estuvo a cargo de Lufo Almestar; mezcla de sonido, Tato del Campo; edición de audio, Eduardo Aguilar; voz, coros y guitarra acústica, Paco Holguín; voz y coros, Mariana Quiroz; guitarras, Nicolás Duarte; bajo, teclados, secuencias, Lufo Almesta; grabado y mezclado, La comarca estudio y en la edición Manika Post.

DATO | El videoclip de “Canta” está compuesto por material fílmico de películas que han sido exhibidas en el festival. Pueden escucharla y descargarla en el siguiente link: https://cutt.ly/xvf7qnC