El Congreso de la República aprobó este miércoles una norma que permite a los trabajadores despedidos de una empresa elegir si mantienen o no su ley de seguros de vida.

De acuerdo con la Ley N ° 31149, los empleados tienen 60 días naturales desde la finalización de la relación laboral para decidir si permanecer o no asegurados.

Sin embargo , si desea mantener su seguro de vida, el empleado deberá solicitarlo por escrito a la compañía de seguros y realizar el pago de la prima en el período de su elección (mensual, trimestral, semestral o anual) calculado sobre el monto de la última compensación recibida.

La empresa de seguros firma un nuevo contrato con el empleado y fija una prima que no puede ser superior a la pagada por el empleador antes de la terminación del empleo, prorrogando una póliza de seguro de vida individual con vigencia y pago anual renovable.

El seguro contratado se mantiene vigente según el plazo establecido por la Ley 29946, Ley de Contratos de Seguro. Asimismo, la compañía de seguros mantiene los mismos términos del contrato de seguro que tenía el asegurado durante su trabajo.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo debe adecuar el Decreto Supremo 003-2011-TR, en referencia a lo dispuesto en la Ley de Consolidación de la Seguridad Social, dentro de los 60 días para que cumpla con lo establecido en la ley publicada hoy.