18 C
Trujillo
martes, julio 16, 2024

Aniversario de Arequipa 2024: pasacalle regional se realizará el 3 de agosto con millonarios premios

- Advertisement -spot_imgspot_img

La provincia de Arequipa celebrará sus 484 años de fundación con un colorido pasacalle regional. Este evento, promovido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se realizará el próximo sábado 3 de agosto y promete ser una espectacular muestra de la riqueza cultural de la región.  

Las ocho provincias de la región Arequipa presentarán una impresionante diversidad cultural reflejada en sus danzas tradicionales. El pasacalle “Cantemos, bailemos por nuestra Arequipa” será una oportunidad para que los 109 distritos municipales de la región muestren su patrimonio cultural. 

El comité organizador ha anunciado esta nueva edición, destacando la invitación abierta a todos los distritos para registrar sus danzas. La gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila, informó que este año habrá premios para solo 3 gobiernos locales ganadores, a diferencia del año pasado en que hubo 5 ganadores.  

Las delegaciones que resulten vencedoras se harán acreedoras de importantes premios destinados a la ejecución de obras que presenten: 

  • Primer lugar: S/ 3 millones 
  • Segundo lugar: S/ 2 millones  
  • Tercer lugar: S/ 1 millón 

El pasacalle regional se llevará a cabo desde las 10 de la mañana en la avenida Independencia del Cercado de Arequipa. En la última edición del 2023, participaron 41 distritos, y este año se espera una mayor participación. 

Ganadores del pasacalle regional 2023 

Luego de haber transcurrido un año, el GRA explicó la demora en la entrega de los premios a los ganadores del año pasado. Mamani Coila alegó que no se cumplió con los montos ofertados en los expedientes técnicos presentados por los municipios vencedores del pasacalle regional. Se señaló que algunos no cumplían con el saneamiento y sustento técnico requerido y durante este tiempo se regularizó para hacer efectiva la entrega.  

El primer lugar del año pasado correspondió a la municipalidad de Huaynacotas (provincia La Unión), que ganó 3 millones de soles. Camilo Rodríguez, alcalde de este municipio, manifestó que el GRA se demoró en aprobar el expediente que presentaron para la ejecución de un albergue para niñas, niños y adolescentes. El proyecto se hará por administración directa. 

En segundo lugar, la municipalidad de Cayarani (Condesuyos) presentó una obra por un monto superior a los 2 millones ganados. Sin embargo, al tratarse de una intervención de recursos hídricos, el GRA anunció que ejecutará la obra de todas maneras. Actualmente, se está subsanando las observaciones para su ejecución. 

El tercer lugar correspondió a la municipalidad de Tisco (Caylloma), que también está actualizando su expediente, ya que excedía el millón ganado. En cuanto al cuarto y quinto lugar, no se tenían expedientes de obras. Ante esto, el GRA informó haberlos apoyado para establecer las intervenciones de dos losas deportivas en Pampamarca (La Unión), por casi un millón de soles. Así como del estadio municipal de Ichupampa (Caylloma), por más de 680 mil soles. 

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img