21 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Amplían vigencia de medidas extraordinarias para compra de vacunas contra covid-19

- Advertisement -spot_imgspot_img

Según El Poder Ejecutivo amplió hasta el 31 de diciembre del presente año la vigencia de las medidas extraordinarias respecto a la compra, conservación y distribución de vacunas contra la covid-19 en el decreto de urgencia 110-2020.

Asimismo esta disposición se da ante la programación de la llegada de estos fármacos, así como la suscripción de nuevos contratos para adquirirlos, resultando necesario continuar con la aplicación de las medidas establecidas con tal fin.

Además las medidas extraordinarias tenían vigencia hasta el 28 de julio de 2021, pero el decreto de urgencia 061-2021, publicado se amplía el plazo hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo esta norma también modifica el decreto de urgencia 110-2020, reafirmando que el Ministerio de Salud está facultado para firmar contratos, acuerdos y/o convenios con el sector privado para que este último “financie, cofinancie o brinde colaboración de cualquier índole” para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

Cabe señalar que también se autoriza a esta cartera a comprar estas vacunas a través de organismos internacionales, suscribiendo convenios de cooperación técnica o instrumentos similares. Por ende en la sección argumentativa del decreto de urgencia, se menciona la confirmación de las variantes Alfa, Gamma y Delta del virus de la covid-19, así como la posibilidad de una tercera ola pandémica de dicha enfermedad.

Por lo tanto se indica que “en el escenario más conservador, se proyectarían un millón 605 mil 600 casos, con un total de 35 mil 24 fallecidos”. En el peor de los escenarios, se proyectan dos millones 408 mil 400 casos, con 52 mil 536 decesos.

Finalmente El decreto de urgencia es refrendado por el presidente Francisco Sagasti, la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez,  y los ministros de Economía, Waldo Mendoza y de Salud, Oscar Ugarte.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img