El congresista de Avanza País y miembro de la comunidad LGTB, Alejandro Cavero, se mostró en contra del proyecto que planteaba declarar a Manco Inca como precursor y héroe nacional de la lucha contra el colonialismo del siglo XVI.

Cavero, durante su intervención en el hemiciclo, el legislador afirmó que el actual Parlamento no existiría si el Perú no fuera una “mixtura entre lo indígena y lo español”.

“Cuando aquí se habla de la defensa de lo que se llamaría el antiguo Perú, el concepto de Perú no existía antes de la llegada de los españoles a este territorio. Entonces declarar a Manco Inca, el hijo de Huayna Cápac, que lo quería no era la construcción de nada que se llamara Perú. Él lo que quería era restaurar el imperio de su padre, el imperio del Tahuantinsuyo, y coronarse él mismo inca”, expresó.

“Creo que estamos incurriendo aquí, al llamarlo precursor de una lucha contra el colonialismo que, con sus errores y con sus aciertos, tuvo como consecuencia el nacimiento de este país del cual hoy día todos somos representantes y cuya herencia todos debemos defender”, agregó.

“Aquí se está hablando de la lucha contra el colonialismo. El Perú prehispánico era un mosaico de culturas conquistadas por el imperio de los incas y sometida también por los incas. Si hablamos aquí de Manco Inca como héroe de la lucha contra el colonialismo, estamos siendo antihistóricos”, manifestó.

“Creo que tenemos que ser mucho más responsables y legislar en función de la verdadera historia. Este es un proyecto básicamente cusqueño y que busca distorsionar la historia pretendiendo que Manco Inca nunca colonizó a nadie, los españoles nunca fueron por todo el Perú conquistando a las demás culturas y sometiéndolas de formas terribles. Lean la historia colegas y después voten”, sentenció.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *