19 C
Trujillo
miércoles, junio 12, 2024

Alcalde de Trujillo abandonó cargo para recibir año nuevo en Punta Sal

- Advertisement -spot_imgspot_img

El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna, denunció que el alcalde Arturo Fernández Bazán abandonó su cargo para viajar al balneario de Punta Sal en Tumbes y celebrar la llegada del Año Nuevo, sin pedir permiso a nadie ni encargar la alcaldía a otro funcionario.

Según explicó Reyna, el alcalde Fernández Bazán se “fugó” a pasar vacaciones a Punta Sal, cuando en realidad no se encuentra de vacaciones formalmente ni en comisión de servicio representando a la Municipalidad. Ni siquiera presentó una constancia o permiso de vacaciones.

Esta situación constituye un ilícito y una infracción administrativa, pues el alcalde se ha ido sin autorización alguna. Sin embargo, al no superar los 30 días de ausencia, no es causal de vacancia. Pero sí podría ser sancionado por el Concejo Municipal con una llamada de atención o suspensión temporal.

No obstante, Reyna advirtió que, si hubiese llegado a ocurrir alguna emergencia como un desastre natural en Trujillo, el alcalde Fernández Bazán podría haber sido procesado penalmente por abandono de cargo, al no haber nadie que asuma esas funciones en su ausencia.

AUSENCIA IRRESPONSABLE

Al respecto, el exregidor de la MPT, José Miranda Prado, precisó que esto se debe a que el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, es el presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil. Y, recordó que durante el primer día del 2024 se registraron cinco asesinatos a balazos en Trujillo.

En opinión de Miranda Prado, el Concejo Municipal podría incluso suspender al alcalde provincial de Trujillo hasta por 180 días, tal y como lo dispone la ordenanza N°30-2009-MPT- artículo 6 sobre faltas muy graves inciso O que indica como causal de suspensión la negligencia en desempeño de sus funciones.

¿LLEGÓ EL 3 DE ENERO A DESPACHAR?

Investiga se comunicó con la Oficina de Imagen Institucional de la MPT donde informaron no tener información alguna de la ausencia del alcalde de la jurisdicción, tampoco de algún pedido de licencia. Su jefe Elí Díaz aseguró, sin embargo, que el alcalde estuvo en la sede municipal desde la mañana del miércoles 3 de enero.

La estadía del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, fue descubierta gracias a que se hicieron públicas unas fotografías donde se le ve en el conocido hotel Decameron de Punta Sal en la región Tumbes.

Todo apunta a que fue en esa ciudad norteña donde recibió el año nuevo pues la noche del domingo 31 de diciembre hizo una transmisión en vivo vía Facebook y luego fue captado en el hotel con la misma camisa.

El concejo municipal podría solicitar registros al hotel para determinar exactamente cuánto tiempo estuvo ausente sin permiso, antes de iniciar un proceso sancionador en su contra.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img