En una entrevista sobre la vacancia en su contra decretada hace unos días por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el exalcalde Jorge Muñoz declaró que el país debería enfocarse en otros problemas, principalmente de corte económico. Como sustento de ello, mencionó el siguiente dato:

“Tenemos la inflación más alta de los últimos 26 años”. Luego de revisar los más recientes reportes en materia macroeconómica y consultar con especialistas en el tema, Ama Llulla concluye que esta afirmación es engañosa. La afirmación específica de Muñoz figura en la siguiente transcripción:

“Yo soy una persona que en los últimos tiempos he sido muy crítico con el Gobierno central. Y no porque que tenga alguna ojeriza particular, sino porque hay un trabajo muy malo. Un trabajo que nos esta llevando a un desprestigio como país, nos está llevando a situaciones de economía muy serias: ha caído la inversión privada, ha caído la inversión pública, tenemos la inflación más alta de los últimos 26 años. Estamos siendo no bien vistos (sic). Hace pocos días atrás tuvimos una huelga de controladores en el aeropuerto. En fin. Entonces, el hecho de que yo critique esas cosas, ha hecho que el Gobierno cada vez tenga algunas actitudes menos empáticas para con mi persona. Entonces, justo sale un fallo de esta naturaleza, el día de ayer, cuando estoy siendo más crítico”.

La tasa de inflación se mide con la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a través de la evolución de los precios de bienes y servicios claves de la canasta básica familiar a nivel nacional. Algunos de estos productos pueden ser el pollo, el huevo y las verduras, además de otro tipo de servicios. 

Ahora, la entidad encargada de señalar esa variación es el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que recoge cada mes los datos de 26 ciudades del país y calcula un promedio nacional de inflación. 

Consultado para esta verificación, el economista Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, explicó a Ama Llulla que la mejor técnica para observar el comportamiento de la inflación es analizar su evolución anualmente. 

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

“La inflación es la variación del índice de precios, y normalmente es anual, de enero a diciembre. Pero también hay una inflación interanual, la que es por ejemplo, de enero 2022 versus enero 2021. Es decir, 12 meses hacia atrás contando desde cualquier mes”, añade. Esta segunda forma permite hacer comparaciones más precisas entre un segmento del año y el mismo segmento de un periodo anterior.

De acuerdo con eso, el INEI presenta cada mes en el Informe Técnico de Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, donde se reporta la evolución de la inflación en el último mes, el acumulado en lo que va del año, y también la variación de los últimos doce meses.  

El último reporte sobre la inflación publicado antes de la declaración de Muñoz fue difundido en el mes de abril de 2022, y correspondía a los precios de marzo. El documento dio cuenta de que en el ámbito nacional se produjo un aumento de 1,50% en la inflación mensual. Y con relación a los últimos doce meses (abril 2021-marzo2022), el cambio fue de 7.45%. 

Consultado para esta verificación, el equipo de prensa de Jorge Muñoz ratificó que el alcalde había basado su afirmación en una nota del diario El Comercio, y adjuntó el link a la información. Allí se explica, precisamente, que el hito de la inflación más alta de los últimos 26 años es respecto solo a Lima y para el mes de marzo.

En resumen, si bien se ha registrado un pico de inflación en los últimos 26 años, este se refiere solo a Lima. Pero si se analiza la data histórica del periodo, considerando el ámbito nacional, hay al menos otros tres años en los que se registró una inflación mayor. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación del exalcalde Jorge Muñoz es engañosa. 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *