Perú está a un mes y nueve días de jugar el repechaje que nos pueda clasificar a Qatar 2022. Su carta principal en la ofensiva es Gianluca Lapadula. Pero su nula continuidad en su club hace que la preocupación se haga notar cada vez más. Su último partido jugado es justamente con la selección peruana, marcando un tanto ante Paraguay, el 29 de marzo del presente año, es decir, más de un mes sin estar en ritmo futbolístico.

Lapadula vs entrenador

Los motivos según su DT en el Benevento, Fabio Caseta, es que el 9 nacional arrastra una lesión al tobillo que no termina de recuperar. Pero, al parecer, este problema iría más allá.

A inicios de año, Gianluca, decidió cambiar de club y solicitó a su entrenador que no lo considerara por un par de fechas mientras definía su futuro, algo que no fue tolerado por el comando técnico. El delantero del Benevento era el goleador de la serie B italiana con 10 dianas, aun así, lo marginaron del primer equipo hasta volver debido a que el presidente del club impuso que vuelva a jugar porque, tras su ausencia, no volvieron a ganar. Desde el 23 de febrero jugó 5 cotejos, tan solo 1 de titular y no marcó.

Gianluca y su poca continuidad

Llegó al partido con Paraguay, con poco fútbol, sin embargo, anotó el primer gol de la blanquirroja, siendo el último partido oficial que disputó hasta hoy.

Ya van siete fechas que su técnico en su equipo no lo hace ingresar a cancha, solo una vez salió en lista de 18, pero lo derivó a la tribuna. “Es inútil que alimenten la polémica con Lapadula, él no juega porque tiene un problema en el tobillo y por eso está fuera, es el único motivo”, sentenció el DT. ¿Cómo no preocuparse si una pieza fundamental de la selección llega sin minutos jugados al repechaje?

Queda claro que, en la Federación Peruana de Fútbol, Néstor Bonillo, dijo que Lapadula está bien físicamente; todo lo contrario a lo que afirma su DT Caserta. “Gianluca está bien, sigue entrenando, pero no viene siendo considerado por razones que se manejan en su club, afirmó el asistente de Ricardo Gareca. En las manifestaciones hechas, existe, claro está, una razón que se especula que pueda ser más personal por los entredichos que tuvieron al iniciar el 2022, según prensa italiana.

Partidos jugados

Los números del “Bambino de oro” son positivos con camiseta peruana. Apenas disputó 20 partidos con la selección: Por Copa América 7 (Brasil 2, Colombia 2, Ecuador 1, Venezuela 1, Paraguay 1); por Clasificatorias 13 (Chile 1, Argentina 2, Colombia 2, Ecuador 1, Brasil 1, Bolivia 2, Venezuela 2, Uruguay 1 y Paraguay 1).

Goles marcados

Su registro de gol se refleja con 6 tantos que ayudaron a Perú, sobre todo, a ganar cada vez que marcó en cotejos rumbo al mundial: En Copa América 3 (Ecuador 1, Paraguay 1 y Colombia 1); en Clasificatorias 3 (Bolivia 1, Venezuela 1, Paraguay 1).   

Número de asistencias

A las cifras mencionadas anteriormente, podemos atribuirle sus tres asistencias en los torneos donde participó: 2 por Clasificatorias, ambos a Ecuador, en la victoria en Quito por 2-1; y 1 por Copa América 2021, también a Ecuador en el empate 2 a 2.

Futuro auspicioso

No cabe duda que Gianluca Lapadula, es importante en el equipo y esquema de Ricardo Gareca, es por ello que surgieron muchas especulaciones sobre su actualidad, lo cierto es que le queda una fecha para que culmine la serie B enfrentándose al Spal. Luego, se tendrá que enfocar en la frase preliminar rumbo al ascenso del calcio italiano, por ahora están en la posición 6 de la tabla. Por ahora, empezó a entrenar esperando su oportunidad.

Pero lo más importante será que para el 13 de junio en el repechaje frente a Australia o Emiratos Árabes Unidos, el ítalo-peruano se haga presente y pueda marcar goles para sellar la Clasificación al mundial de Qatar 2022. Es el deseo y la fe de todos los peruanos.