La bancada de Fuerza Popular busca que el contralor general de la República sea elegido por el congreso de la república sin propuesta del Poder Ejecutivo, y para ello ha presentado el proyecto de reforma constitucional 3523/2022-CR, el cual plantea la modificación del artículo 82 de la Constitución Política del Perú, que haría posible su objetivo. La iniciativa es del parlamentario Jorge Alberto Morante Figari (Loreto), y tiene las firmas de respaldo de seis miembros de este grupo parlamentario. 

El artículo 82 de la Carta Magna señala: “La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. (…) El contralor general es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años. Puede ser removido por el Congreso por falta grave”.

El proyecto de ley promovido por el parlamentario Jorge Morante Figari plantea quitarle la facultad al Ejecutivo de recomendar al nuevo contralor; asimismo fija el número de votos requeridos para elegir o destituir al titular de la Contraloría. Antes, este proceso se determinaba por una mayoría simple en la Comisión Permanente. “El contralor general es elegido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal para un período de siete años. Puede ser removido por falta grave, con la misma votación”, se lee en el nuevo texto.

La bancada fujimorista advierte como motivos para la reforma de este artículo constitucional (que haría posible que la elección del contralor general de la república, cargo que ocupa actualmente Nelson Shack), una presunta falta de transparencia y de voluntad del Poder Ejecutivo para la designación de personas idóneas. También advierte que la propuesta se inspira en el mecanismo de elección del titular de la Defensoría del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *