21 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

A partir del 4 de junio se suspenderán 6 838 líneas móviles vinculadas a celulares con IMEI inválido

- Advertisement -spot_imgspot_img

Según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reafirmó que este viernes 4 de junio, las empresas operadoras suspenderán un total de 6,838 líneas móviles que fueron vinculadas a uno o más equipos con IMEI inválido en más de una oportunidad.

Del mismo modo, los teléfonos móviles con un IMEI inválido son aquellos cuyo código IMEI (serie de 15 dígitos que identifica al teléfono móvil a nivel mundial) grabado tanto de manera física (contenedor de la batería, carcasa o en la parte posterior del celular) como virtual (sistema), está ausente o incompleto en el aparato, por lo que no figura en la lista de la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Luis Pacheco, Director de Fiscalización e Instrucción del ente regulador, manifestó que “Las operadoras han enviado un mensaje de texto (SMS) advirtiendo de la suspensión dos días hábiles antes a los usuarios que hayan empleado su línea móvil en uno o más equipos con IMEI inválido por más de una vez, tras la detección y determinación del Osiptel de esta situación”.

Además mencionó que esta es la tercera vez que el Osiptel ordena la suspensión de líneas móviles. El año pasado se suspendieron 5735 líneas en febrero, mientras que este año se suspendieron 41 896 líneas a fines de abril. En total, se estarían suspendiendo un total de 54 469 líneas móviles.

Sin embargo el funcionario remarcó que “La suspensión de líneas es una medida que apunta a desincentivar la adquisición ilegal de equipos, cuya compra solamente contribuye a alimentar el comercio ilícito de móviles, con el costo de vidas a otros ciudadanos”

Finalmente puntualizó que “Exhortamos a los ciudadanos a adquirir sus equipos móviles, nuevos o de segunda mano, en establecimientos formales para evitar que a futuro sean suspendan sus líneas, se bloqueen los aparatos o, ante la reiterada conducta detectada, se proceda a una baja definitiva inmediata de la línea con la pérdida permanente del número telefónico”.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img