Noticiastrujillo.pe

Celebran festividad de San Francisco de Asís en Huamachuco

La celebración religiosa contó con un variado programa que promovió la fe

Por Administrador, Noticiastrujillo Staff

Posteado 5 de octubre del 2016 10:13 a.m.
(NOTICIASTRUJILLO) –

La festividad de San Francisco de Asís o Taita Pancho, como lo conocen los lugareños, congregó a más de 10,000 personas quienes además de compartir la fe disfrutaron de las bondades de esta fiesta que se celebra en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, a 4 horas de Trujillo.
En la víspera se celebró su día central, la fiesta se inició a las 6 de la mañana con el saludo a San Francisco de Asís, la emotiva y colorida celebración se anunció con el estallido de 21 camaretazos, luego se confeccionaron las alfombras por todo el perímetro de la plaza de Armas de Huamachuco en honor del Santo Patrono, esta actividad fue organizada por la municipalidad provincial de Sánchez Carrión y congregó la participación de instituciones educativas públicas y privadas.
La festividad de San Francisco de Asís de Huamachuco es una de las tradiciones religiosas más representativas e importantes para los pobladores del ande liberteño. Este año la celebración tuvo un matiz especial debido a la reciente declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, en junio de este año.
“Si bien es cierto se celebra la fiesta religiosa de San Francisco de Asís, pero también esta festividad está asociada a danzas, música, gastronomía, usos y costumbres de una población que ha querido mantener en el tiempo sus expresiones que la hacen singular. Es una comunidad que se ha interesado en mantener la tradición por eso es que ha logrado obtener la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación”, manifestó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
A las 8 de la mañana, se realizó la concentración de los integrantes de la hermandad y autoridades en su local institucional, a las 9 se realizó una solemne misa presidida por el obispo Sebastian Ramis. Se bendijo el hábito del santo, donado por una familia del lugar, también se realizó la donación de un estandarte y un homenaje especial a cargo de un grupo de mariachis de Trujillo.
Seguidamente, se ofreció un almuerzo a los ancianos de la casa hogar San Francisco de Asís. También se juramentó a los nuevos Negros Inspectores previo al inicio de la procesión por las principales calles de Huamachuco.
El festejo incluyó el baile de los negros que evoca las cinco llagas de nuestro Señor Jesucristo. Asimismo, los devotos demuestran su fe católica visitando los cinco altares ubicados en igual número de barrios de esta ciudad andina de La Libertad.
La ceremonia principal culminó frente a la catedral con la exclamación de sus devotos ¡Taita Pancho, Taita Pancho, Taita Pancho! y se despidieron al ritmo de la música entonada por las bandas de músicos e iluminados por bombardas que pintan el cielo huamachuquino de colores en honor a su patrono.
Hoy continúa la celebración con degustación de platos típicos y diversos homenajes, además de un tradicional baile social.



comments powered by Disqus






Noticias trujillo, Peru La libertad
E-mail: gerencia@noticiastrujillo.pe, publicidad@noticiastrujillo.pe