Noticiastrujillo.pe

Municipalidad impulsa arte y revaloración de pintura trujillana

Como parte de su proyecto “Habla Bien”

Por Administrador, Noticiastrujillo Staff

Posteado 15 de septiembre del 2016 04:52 p.m.
(NOTICIASTRUJILLO) –

Continuando con el ciclo de conversatorios “Habla bien”, esta semana la  Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Cultura, desarrolló el coloquio “Presencia del Indigenismo en la pintura trujillana y su pertinencia – Periodo 1983 al presente”, en la Casa de la Emancipación.
En esta ocasión, los ponentes a cargo fueron del docente, político y poeta, Raúl Pastor Gálvez y Rómulo Azabache Fernández, destacado docente de la Escuela de Bellas Artes; quienes explicaron que el movimiento indigenista artístico busca la reivindicación social de las comunidades autóctonas y la revalorización de sus tradiciones culturales.
Además, resaltaron que, en su mayoría, quienes lo desarrollaron fueron hombres de clase media y blancos, alejados social y culturalmente de estas realidades pero conscientes de esta disyuntiva. Todos ellos presentaban al mundo indígena como un paradigma de la nacionalidad auténtica, como el origen de una cultura nacional.
“Es importante organizar conferencias de temas artísticos pues, generalmente, no se realizan muchos en nuestra ciudad, especialmente sobre pintura y, cuando se hacen, no son de fácil acceso al público. Por ello, desarrollamos conversatorios de ingreso libre y en lugares a los que pueda llegar todo tipo de público y no solo especialistas”, indicó el subgerente de Cultura, Martín Orbe Vásquez.
Como se recuerda, el proyecto “Habla Bien” organiza conversatorios de ingreso libre que se realizan por las noches con el fin de que especialistas expongan sobre diversos temas educativos, artísticos o culturales a la población trujillana.



comments powered by Disqus






Noticias trujillo, Peru La libertad
E-mail: gerencia@noticiastrujillo.pe, publicidad@noticiastrujillo.pe