Noticiastrujillo.pe

Denuncian afectación a sitio arqueológico ubicado en Huanchaco

Cometieron delito contra el Patrimonio Cultural de La Nación

Por Administrador, Noticiastrujillo Staff

Posteado 15 de septiembre del 2016 04:44 p.m.
(NOTICIASTRUJILLO) –

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad denunció a los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra el Patrimonio Cultural de La Nación en el caso específico de Cerro La Virgen, sitio arqueológico ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.
Personal técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La libertad determinó la afectación en una hectárea y media del sitio arqueológico Cerro La Virgen correspondientes a dos sectores. El primero, se ubica en el lado suroeste de la zona intangible y el segundo sector se ubica en el lado oeste.
“Oportunamente se verificó la afectación y a través de la Procuraduría del Ministerio de Cultura se formalizó la denuncia a partir de la cual ahora corresponde al Ministerio Público realizar las investigaciones a fin de individualizar a los presuntos responsables para la imposición de sanciones penales por esta grave afectación”, manifestó María Elena Córdova Burga.
La verificación del personal de las áreas funcionales de Patrimonio Arqueológico Inmueble y Asesoría Jurídica determinó además que los trabajos no autorizados de nivelación, excavación y remoción en el suelo de ésta área y de las estructuras de piedras de cantos rodados han ocasionado la alteración, descontextualización, destrucción y daño de parte del sitio arqueológico Cerro La Virgen–Sector A declarado Patrimonio Cultural de La Nación desde el 19 de enero del 2006.
Dichos trabajos han expuesto en la superficie fragmentos de cerámica prehispánica, restos malacológicos, restos óseos prehispánicos, fragmentos de textiles prehispánicos, huellas de quema y restos vegetales prehispánicos; vestigios que ostenta la zona al tratarse de un bien de características culturales.
Los trabajos no autorizados al interior de la zona intangible del sitio arqueológico constituyen un daño grave por lo extenso e intenso de la excavación y remoción del suelo arqueológico.
En la última verificación, realizada el martes 13 de setiembre, los especialistas de Cultura determinarono que los trabajos que se ejecutan actualmente se encuentran fuera del área intangible del sitio arqueológico.
Sobre el sitio arqueológico
Se trata de un centro poblado rural Chimú (900-1470 años d. C.), constituido por aproximadamente 400 recintos pequeños aglutinados asociados a funciones diversas y definidos por muros de piedra (cantos rodados), con mortero de barro, que no alcanzan el metro de alto. En rigor, los muros de piedras corresponden a las bases de recintos, sobre los cuales se colocaron las paredes de quincha (palos y cañas).
Investigaciones en Cerro La Virgen:
En este sitio arqueológico que corresponde a la época Chimú (IX – XV d.C) se ha realizado importante investigación y existen publicaciones en relación al Bien Cultural considerándose que en los sitios rurales como éste se implementaron diversas estrategias de organización y uso de los campos de cultivo y canales que se ubican fuera de Chan Chan.

FUENTE: ANDINA



comments powered by Disqus






Noticias trujillo, Peru La libertad
E-mail: gerencia@noticiastrujillo.pe, publicidad@noticiastrujillo.pe