Noticiastrujillo.pe

Ciudad satélite en Coscomba si está en planes del gobierno regional

Insistirá ante Vivienda para que prioricen este lugar

Por Administrador, Noticiastrujillo Staff

Posteado 7 de septiembre del 2016 09:29 a.m.
(NOTICIASTRUJILLO) –

El gobernador regional Luis Valdez Farías, dijo ante dirigentes de las 12 asociaciones de vivienda formadas durante lo que se consideró la invasión más grande del Perú, en Coscomba (Guadalupito, Virú), que insistirá ante el Ministerio de Vivienda para que en este lugar se priorice el diseño y construcción de la futura ciudad satélite sostenible que se necesita para atender a los miles de trabajadores atraídos por Chavimochic.   
Ayer, tras recibir a dirigentes representativos de estas asociaciones en la Casa de Gobierno y de escuchar sus preocupaciones y reclamos, fue tajante al indicar que para él la prioridad es el tema social y que la decisión política adoptada es que se atienda el clamor del pueblo y darle lo mejor que se pueda.
“Hay una clara demanda de viviendas de quienes llegaron atraídos por la mano de obra generada por el desarrollo del proyecto especial Chavimochic que el gobierno regional y nacional estamos en la obligación de atender, considerando que en su oportunidad no se proyectó ni planificó nada de esto”, precisó.
La autoridad señaló que actualmente se necesita no menos de 20 mil viviendas para los trabajadores dedicados a faenas agrícolas y de agroexportación en la jurisdicción del proyecto Chavimochic; y que con la III etapa eso se incrementará considerablemente ya que, según se proyecta, se van generar más de 100 mil nuevos puestos de trabajo.
Ahora hay necesidad de viviendas en Chao y Virú, pero se vienen problemas similares en Chicama y Ascope, por la ejecución de la continuación del proyecto, la incorporación de nuevas tierras de cultivo y el mejoramiento del agua para riego de las existentes.
“Para eso se piensa en otras dos ciudades satélite sostenibles en Alto Salaverry y Malabrigo, donde se han separado las áreas necesarias. Nos estamos preparando y planificando para que no se pase los mismos problemas que tienen los trabajadores de Chao y Virú respecto a la falta de un lugar donde vivir con sus familias, con sus principales servicios y cerca de sus centros de labores”, enfatizó.
La autoridad aseguró que va a gestionar ante el ministro de Vivienda la atención de este clamor popular. “Se lo haremos saber”, remarcó, dando indicaciones seguidamente a la subgerente de Tierras de Chavimochic, Saira Castro, para que se aboque a la elaboración de información que pueda ser entrega al ministerio, proyectando el tema de habilitaciones urbanas y financiamiento teniendo como norte lo avanzado en la ciudad satélite de Olmos.
Ante la preocupación de la calidad del terreno que separado en Coscomba, que según los dirigentes es demasiado salitroso, Valdez señaló que los estudios de suelo que se hagan determinarán la posibilidad o no de urbanizarlas para vivienda, pero que de ser necesario se buscará otro lugar y que si se tiene que utilizar áreas destinadas para su venta por ProInversión se tendrá que pedir su desafectación “la población está primero”, dijo.
En la parte final de la reunión, la autoridad regional se comprometió a volver a reunirse con los dirigentes en 15 días, para ver lo avanzado.
La inversión que se requiere para hacer realidad una primera ciudad se estima en aproximadamente 250 millones de dólares. No solo se trata del terreno sino también de la habilitación de servicios como agua, alcantarillado, pistas, veredas o luz eléctrica. “Hay un trabajo importante de habilitación urbana por hacer para que los futuros habitantes puedan vivir con calidad”, remarcó Valdez Farías.
Agregó que el Ministerio de Vivienda debe contratar a la empresa consultora que se encargará del expediente que permita la posibilidad de ir ejecutando algunas obras para urbanizar los terrenos.
Debe recordarse que en julio pasado los titulares del Ministerio de Vivienda y el GRLL, suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional N° 821-2016-VIVIENDA para el diseño de estas ciudades satélite sostenibles, las que serán espacios con un moderno sistema urbano con autonomía energética y sus principales servicios aprovechando los residuos domiciliarios e industriales para reutilizarlos como nuevas materias primas basado en el principio de eficiencia energética y sostenibilidad para propiciar el equilibrio entre el entorno, los recursos naturales y el medio ambiente, donde se apueste por una movilidad sostenible para que las familias vivan dignamente.
Chavimochic tiene reservadas tres áreas para expansión urbana: en Guadalupito, Trujillo y Chicama. El de Guadalupito (Virú) está a un km del lugar invadido en Coscomba (altura del km 462 de la Panamericana) y tiene unas 650 ha. Su superficie es ligeramente plana.
El convenio tiene como principal objetivo determinar los lineamientos generales y mecanismos de cooperación mutua entre las partes para el desarrollo de acciones coordinadas, conjuntas y complementarias, en el ámbito de sus respectivas competencias relacionadas al desarrollo territorial y urbano de la región. La Libertad.
Vivienda se comprometió a brindar asistencia técnica al GRLL en el planeamiento integral de las nuevas áreas urbanas como soporte de desarrollo regional y local que generará la puesta en operación de la III etapa del Proyecto Chavimochic, a efectos de lograr un desarrollo territorial urbano eficiente, integrado, participativo y sostenible que permita mejorar las condiciones urbanas.
El GRLL proveerá de los recursos económicos necesarios que financien y permitan la ejecución de las actividades y proyectos que se deriven por efecto de la gestión del convenio; y se compromete a facilitar y participar en las gestiones que realice Vivienda para el cumplimiento de los objetivos del convenio relacionados con el planeamiento y desarrollo territorial urbano.
Cualquiera de las partes podrá remitir a la otra la propuesta del convenio específico para abocarse al diseño de una de las ciudades satélite, la que debe ir acompañada del proyecto respectivo y enmarcarse dentro de los alcances del convenio marco. Los convenios específicos deben precisar la descripción y objetivos, justificación y metas del apoyo a desarrollar precisando recursos técnicos, financieros y humanos, presupuestos, cronogramas de desembolsos si los hubiere, los procedimientos y lineamientos para su ejecución, plazos, entre otros, de conformidad con el marco legal vigente.



comments powered by Disqus






Noticias trujillo, Peru La libertad
E-mail: gerencia@noticiastrujillo.pe, publicidad@noticiastrujillo.pe