Noticiastrujillo.pe

Ministro del Interior y autoridades liberteñas evalúan inseguridad

Estuvieron presentes alcaldes distritales y congresistas

Por Administrador, Noticiastrujillo Staff

Posteado 5 de septiembre del 2016 05:22 p.m.
(NOTICIASTRUJILLO) –

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se reunió con alcaldes y comisarios de la región La Libertad, a fin de abordar la problemática de seguridad ciudadana que afrontan en sus localidades y establecer un trabajo más estrecho de coordinación en favor de la ciudadanía.
En la primera parte los alcaldes expusieron la problemática de sus distritos y provincias, en una segunda parte y se reunieron con los comisarios y el director de la Policía.
Durante este primer encuentro que se prolongó por más de 2 horas, las autoridades municipales expusieron las principales problemáticas que afrontan sus localidades.
Según se pudo conocer, el alcalde del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, ratificó su pedido por quinto año consecutivo, de declaran en emergencia su distrito. Afirmó que sólo 80 policías resguardan a una población de 200,000 habitantes.
“Nos hubiera gustado que acompañen al ministro del Interior otras carteras. El penal El Milagro es una coladera, la policía hace esfuerzos para detener a las bandas pero desde los penales siguen extorsionando, entonces es una labor que tiene que ver el ministerios de justicia; hemos visto por ejemplo en los centros educativos que han detenido a niños sicarios que llevan armas a los centros educativos, es necesaria también la presencia del ministerio de Educación”, manifestó Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de La Esperanza.
En otro momento, resaltó que La Esperanza es el distrito con más violencia contra la mujer y eso es generado a veces por esta ola de delincuencia, entonces también se hace necesario el ministerio de la Mujer.
“Para una próxima reunión vamos a exigir al presidente de la República que no solo venga el ministro de Interior, sino que también acompañen otros ministerios”, sentenció.
La cita que se realizó en privado en la Casa de La Identidad, ubicada en plena Zona Monumental de Trujillo, contó también con la participación de algunos congresistas liberteños, como Daniel Salaverry y Luis Yika García, quienes también escucharon las demandas de las autoridades municipales.
El alcalde del distrito de Laredo, Javier Rodriguez Vasquez, mencionó que ha sido extorsionado hasta en 4 oportunidades y que incluso los delincuentes dejaron una bomba molotov en su casa. A su turno, Elidio Espinoza Quispe, alcalde provincial de Trujillo, destacó que su institución realiza esfuerzos por contrarrestar la delincuencia, con ese fin han implementado una central de videovigilancia con 16 cámaras que han sido ubicadas estratégicamente.
Seguidamente, el ministro se dirigió con las autoridades regionales a recorrer el nuevo local de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional que se construye en Alto Moche y que está próxima a ser inaugurada. Esta escuela permitirá formar a 200 policías por año.
Antes de la reunión, el ministro del Interior fue abordado por los familiares de la víctimas del denominado ‘Escuadrón de la Muerte’. Ellos le entregaron un documento mediante el cual exigen justicia.
Por la tarde, se reunirán con el ministro, los tres alcaldes de los distritos más golpeados por la violencia, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza. Los alcaldes estudian la posibilidad de reiterar ese pedido de declarar en emergencia sus localidades y solicitar que los militares resguarden las calles de sus distritos.
El ministro Basombrío anunció que a las 18:00 horas de hoy sostendrá una reunión informativa con los medios de comunicación para comunicar el balance de esta visita.



comments powered by Disqus






Noticias trujillo, Peru La libertad
E-mail: gerencia@noticiastrujillo.pe, publicidad@noticiastrujillo.pe