Noticiastrujillo.pe

En La Libertad solo hay un policía por cada 915 habitantes

Ministro Carlos Basombrío confirmó su presencia en Trujillo para este lunes

Por Administrador, Noticiastrujillo Staff

Posteado 2 de septiembre del 2016 03:28 p.m.
(NOTICIASTRUJILLO) –

La falta de seguridad en las calles, nuestro principal problema, será el tema central que se aborde este lunes el ministro del Interior, Carlos Basombrío, con los 12 alcaldes provinciales, los distritales de Trujillo, 80 comisarios de la PNP y el jefe del Inpe; y luego con los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y congresistas.   
En La Libertad hay un policía por cada 915 habitantes. Esa es sin duda una realidad que debe que ir cambiando, pero que quizá no sea la solución al problema.
"La presencia policial es efectiva para reducir los niveles de inseguridad ciudadana, pero no significa que se debe tener más policías para que el delito desaparezca", dijo al respecto el gobernador Luis Valdez Farías, por lo que pidió que se trabaje en el diseño de políticas públicas más eficientes y en una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito.
Sin embargo precisó que para contrarrestar esto, con una inversión de 40 millones de soles del techo presupuestal para Obras por Impuestos del Gobierno Regional de La Libertad, se está terminando la Escuela de Suboficiales de la PNP, de donde egresarán cada año 380 efectivos policiales.  
Los edificios de la Escuela de Suboficiales de la PNP ya están concluidos, pero se están haciendo algunos trabajos complementarios que le darán mayor sostenibilidad al proyecto, que son la construcción de pistas y veredas y la implementación de áreas verdes. La obra es financiada por el Banco de Crédito, Backus y las mineras  Barrick y Poderosa.
Basombrío se reunirá desde las 8 de la mañana del lunes en la Casa de la Identidad Regional, con alcaldes provinciales y distritales de la región para abordar temas vinculados a la seguridad ciudadana. A las 11 de la mañana estará en la Casa de Gobierno Regional, donde se reunirá con los 14 integrantes del Coresec y los 7 congresistas de La Libertad. 
Después llegará hasta los beneficiarios del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre Seguridad Humana, en el centro poblado Alto Trujillo. Esta parte del programa incluye visitas a la Red de Mujeres Líderes de Alto Trujillo, visita a los vecinos beneficiarios de Programas Productivos, docentes capacitados en el uso de módulos educativos y a los beneficiarios del programa Estilos de Vida Saludable.
OJO A ESTADÍSTICAS
Un informe del Banco de desarrollo de América Latina - CAF, revela que Uruguay es el país con más policías por habitantes de la región, con 809 efectivos cada 100.000 uruguayos y que el promedio de América Latina es de 368 policías por cada 100.000 habitantes, lo que supera a países más desarrollados como Estados Unidos y Canadá, que tienen un promedio de 223 y 202, respectivamente.



comments powered by Disqus






Noticias trujillo, Peru La libertad
E-mail: gerencia@noticiastrujillo.pe, publicidad@noticiastrujillo.pe