Noticiastrujillo.pe

Plantean fomentar la cultura de prevención de desastres en Trujillo

En La Libertad se han formado brigadas para afrontar situaciones de emergencia

Por Administrador, Noticiastrujillo Staff

Posteado 13 de octubre del 2016 02:57 p.m.
(NOTICIASTRUJILLO) –

A solo unas horas de realizarse el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que se realizará esta noche, a las 20:00 horas, el subgerente de Defensa Civil y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de La Libertad lamentó que la cultura de prevención no sea prioridad para los liberteños.
“La capacidad de atención está más relacionada a los casos de la farándula que a mensajes de gestión de riesgos. No es por falta de información, existe mucha desidia de la población”, aseguró César Flórez Corbera.
El funcionario regional aseguró que la estrategia debe ser focalizada y no general, los simulacros de sismo nacionales son importantes, pero necesitamos estar en permanente preparación, como una selección de fútbol, los simulacros deben hacerse mensuales con la finalidad de formar hábitos, y deben ser focalizados en condominios, recomendó.
“No todos tienen la misma disposición, debemos adecuarnos a los tiempos de la población y seguir insistiendo en la formación de los escolares, es muy importante”, aseveró.
En otro momento, Flórez Corbera dijo que tenemos dos generaciones que no saben que es un sismo. En 1970 un sismo de 7.9 ocasionó más de 70,000 muertos en las regiones de Áncash y La Libertad.

Mayor riesgo en Trujillo
Según Defensa Civil, existen mayor riesgo en los edificios y viviendas cercanas a las universidades. Los propietarios han construido de manera informal con la finalidad de alquilar a los estudiantes de otras ciudades y no han respetado la carga de soporte de los cimientos.
La migración de pobladores de la sierra a la costa ha traído consigo las construcciones con técnicas que emplean como principal material el adobe, esto genera un riesgo mayor porque este tipo de construcciones no retarda el colapso en casos de sismo.
Flórez Corbera recordó que durante los dos últimos años se han formado 600 brigadas comunitarias en la región de La Libertad, las cuales necesitan estar en permanente atención.
Por último, manifestó que la ley es muy clara, pero lamentablemente el presupuesto no alcanza para cubrir todos los procesos para la prevención.

Centro de Operaciones de Emergencia
Trujillo cuenta con el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), obra que se construyó con una inversión de 2.1 millones de dólares, donados por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, a través del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur.
La obra se construyó en un terreno de 4,000 m² donados por el Gobierno Regional de La Libertad a la altura del KM 569 de la Panamericana Norte km. Cuenta con un almacén regional en caso de desastres y un Centro de Entrenamiento de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de una sala de decisiones, sala de prensa, módulo de informática, de radio y telecomunicaciones, ambientes administrativos y almacén.
En el COER se acopia, procesa, monitorea y analiza la información que permita la prevención y atención de desastres en la región La Libertad.
Este importante centro será utilizado como medida preventiva ante cualquier emergencia que se pueda presentar a fin de mitigar los daños que causen los posibles desastres naturales y los ocasionados por el hombre.



comments powered by Disqus






Noticias trujillo, Peru La libertad
E-mail: gerencia@noticiastrujillo.pe, publicidad@noticiastrujillo.pe